Iniciaremos la ruta desde la ermita de la Virgen de la Cabeza, cerca de Cazorla. Se llega en coche hasta la ermita donde buscaremos la senda que sube por entre los pinares de la parte alta. Está bien trazada y es visible aún por entre los grandes paredones rocosos de la escabrosa peña de los Halcones. Va a media ladera por detrás y por encima del pueblo de La Iruela; llega hasta prado Redondo y tuerce a la derecha en una subida larga y casi recta; corona la peña de los Halcones, bordea la ladera del pico Escribano, asciende por la cañada del arroyuelo de la Escaleruela y corona la cordillera en el puerto del Tejo.
Desde este punto parten varias sendas en direcciones distintas. La que sigue en la dirección que llevamos, desciende por la otra vertiente de la cordillera y cae, en un recorrido corto, al Parador "El Adelantado". La que se va por el lado izquierdo, faldea la cordillera hasta las cumbres del Torcalillo. La que se va por el lado derecho es la que seguiremos.
Ascenderemos por lo alto de la cordillera y entre pinares de salgareños "Pinus nigra salzmannii ", vegetación de alta montaña, piornos "Echinospartum boissieri" y arros "eerberis hispanica ", y alguna que otra dolina, nos conduce al Gilillo. Desde aquí volveremos por el mismo camino