El PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS comprende total ó parcialmente terrenos correspondientes a 23 municipios, esto le supone ser el mayor Parque Natural de España y uno de los más grandes de Europa. Si nos situamos en un mapa veremos que el pueblo mas al norte es Siles, al sur tenemos Cazorla y Pozo Halcón, al este Santiago de la Espada y al oeste la Sierra de las Villas. En el centro y junto al Embalse del Tranco, se encuentra Hornos de Segura, Segura de la Sierra y la aldea de Cortijos Nuevos, esta ultima muy bien dotada de servicios y buen nudo de comunicación en el interior del Parque.
Hornos y Segura de la Sierra estan declarados conjuntos historico-artisticos y en sus proximidades encontramos zonas de vegetación exuberante como el Area de Reserva de las Acebeas; bosques de pino laricio como los de Río Madera, donde todo el verano se mantienen frescos los prados de alta montaña; cursos de abundante agua cristalina como el cauce alto del Río Segura hasta su llegada al Embalse del Anchuricas, con sus aguas de un azul con reflejos de verde pino.
El Valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla, mas conocidos aunque en algunas epocas mas masificados nos ofrecen lugares de gran belleza e interes como el rio Borosa, el rio Aguamula, el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, Cazorla y el Nacimiento del Guadalquivir.
Las tradiciones serranas se han mantenido bastante puras en la zona alta de la Sierra de Segura, motivado fundamentalmente por el aislamiento geográfico. Incluso el turismo ha llegado mucho mas tarde que a la parte sur del Parque Natural y por supuesto sin ningún tipo de masificación. Aquí el territorio es amplio y permite un desarrollo turístico disperso e integrado con el medio natural y social.
La Cabra Montés
La cabra montés, reina indiscutible de las altas cumbres rocosas, puede observarse saltando ágilmente por paredones prácticamente inaccesibles. Esta es la especie que sin embargo en los últimos años más ha sufrido, debido a una epidemia de sarna que se detectó en el Parque en 1988, afectando a un 90% de la población existente, hoy en día ya recuperadas, el Parque cuenta con una cabaña de más de 500 cabezas.
También es territorio de los gamos y muflones, que comparten el hábitat con la cabra, aunque ambas son especies introducidas por el hombre para aumentar !a cabaña cinegética, su adaptación al medio ha sido tan amplia que hoy en día son numerosos los ejemplares de ambos que conviven compitiendo con la cabra por el alimento. Otras especies existentes son el ciervo y el jabalí, este último más difícil de observar por sus costumbres, no así el ciervo que es una de las especies más atractivas para el visitante, sobre todo en su etapa de celo, la llamada berrea, en la que los machos se enzarzan en espectaculares combates, para aparearse.
Especial mención dentro de los mamíferos tiene la ardilla que posee unas características morfológicas que la diferencian de las existentes en el resto de la península, siendo considerada una subespecie propia "Sciurus vulgaris Subsp. segurae".
En cuanto a los carnívoros son varias las especies representadas, como la garduña, el zorro o el tejón, y en menor cantidad el gato montés, la jineta o la juguetona nutria, siempre ligada a los cursos de agua.
Las aves
Las aves constituyen uno de los grupos más interesantes por su abundancia y diversidad, no olvidemos que en 1988 el parque natural fue declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Presentes en todos los hábitats, desde las frías cumbres hasta en lo más profundo de los valles, roquedos y bosques. De todos los grupos de aves, las rapaces son unas de las especies más llamativas por su elegancia y vistosidad, todas protegidas, tanto diurnas como nocturnas, tienen una amplia representación: cernícalos, azores, águilas reales, culebreras, calzadas, búhos, autillos, etc.; cualquiera de ellas pueden admirarse con relativa facilidad. El otro grupo importante de aves son las insectívoras, más ligadas a superficies boscosas y medios fluviales, entre los que destacamos: carboneros, pitos reales, picapinos, currucas, reyezuelos, trepador azul, herrerillos, etc. En los medios acuáticos podemos observar el mirlo acuático o los martines pescadores, que son dos bioindicadores de la calidad de las aguas, sólo aparecen en cauces no alterados.
Especial mención requiere el quebrantahuesos, carroñero que en la década de los 80 desapareció y que en la actualidad se pretende reintroducir gracias a un programa de cría en cautividad, que se está llevando a cabo en el Parque.
BIBLIOGRAFÍA:
Mapa y guia excursionista de la Sierra de Segura. Edt. Alpina.
Mapa y guia excursionista de la Sierra de Cazorla. Edt. Alpina.
Ecoguia de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Anaya Touring Club.
El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Edt. Everest.
Guia Verde del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Edt. Susaeta.
Narraciones de caza mayor en Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Edt. El Olivo.
La Vida Tradicional de la Sierra de Segura. Edt. J. Noticias, S.L.
En la cocina de la Sierra de Segura. Edt. J. Noticias, S.L.