El recorrido se inicia en la aldea de Miller, concretamente en el lugar conocido como El Molino, justo encima del colegio público.
Tomaremos el camino de herradura que sale por la izquierda del cárcabo del molino en dirección a Los Atocheros, Casa de Arriba y El Collado; justamente por detrás de las casas del Collado, dando vista al castillo, a la izquierda parte una pista de tierra. Ascenderemos por ella para llegar ala Tiná del Collado de Miller; la dejaremos a la derecha y en pocos metros alcanzaremos el mismo collado donde la pista se ensancha y empieza a Ilanear. En este punto, deberemos fijarnos en el camino que sale bajo la pista y a la derecha, que es el que seguiremos.
El camino desciende buscando el barranco de la Cueva del Agua; cruzaremos el barranco y el camino entre llano y pendiente llega al siguiente cruce en el lugar conocido como Cenajo de las Goteras; aquí continuaremos por el de la izquierda. El camino comienza a ascender, pasaremos por el paraje denominado la Cueva Cuenca, fuente de la Cueva Cuenca, barranco del Cinto y El Puntalón, donde podremos descansar un rato.
Continuaremos por el camino que llanea en este tramo, y llegaremos al barranco del Pilón, donde en invierno surge una gran fuente que mana de la misma pared de roca, formando una espectacular cascada. Todo este barranco es de una gran belleza.
La última etapa del recorrido es la ascensión al Puntal de la Escalera, que tenemos frente a nosotros; para ello sólo tendremos que acometer la subida hasta el próximo collado, donde dejaremos el camino y nos desviaremos a la derecha pasando por un pinar muy espeso y en unos 150 m habremos conseguido el puntal de la Escalera: espléndido mirador que nos asoma a todo el valle del Segura. El regreso se hace desandando el camino de ida.