Distancia / Duración: Ida y Vuelta hasta la Cueva del Agua 8 km - 2 h 45 min
Distancia / Duración: Ida y Vuelta hasta Poyotello 11 km - 4 h
El recorrido comienza en la aldea de Huelga Utrera, en la unión de los valles de los ríos Madera y Segura. Llegamos a la aldea a través de la carretera que une Río Madera con La Toba. A 5,5 km de la Venta de Rampias, hay una pista que se abre a nuestra derecha que indica Huelga Utrera, 1 km, por donde entraremos. Podremos dejar el vehículo en la propia aldea, bajo un gran nogal que hay al lado de la fuente.
El recorrido comienza por una pista que parte de la propia plaza y que deja a nuestra derecha el río Segura, que nos acompañará en todo el trayecto. En 1,5 km, la pista se acaba, pasando a ser un típico camino de herradura; a escasos metros encontraremos una bifurcación; el camino de la derecha sólo lleva al río, nosotros cogeremos el de la izquierda que tiene una pronunciada pendiente, al final de la cual hay unas magníficas vistas del valle que venimos ascendiendo. Justo al finalizar la subida, la sends comienza un descenso suave pero con precauciones de no irnos a la izquierda . Pronto veremos a nuestra derecha, desde to alto, el río encajonado. Finalmente Ilegamos a una zona de huertas abandonadas, quedando a nuestra izquierda un gran paredón de rocas caliza. La vegetación que nos rodea está formada por avellanos, frutales y algún tejo o acebo, además de infinidad de herbáceas y trepadoras. No preocuparse al encontrar una bifurcación en esta zona, dado que cualquiera de los caminos que sigamos nos conducirá a la cueva del Agua. A la derecha queda el arroyo de las Patas.
Pronto Ilegaremos a la cueva del Agua, cavidad de considerables dimensiones cuyo techo rezuma agua y que en su interior tiene una surgencia. Es un lugar ideal para descansar, ya que a partir de aquí hay un duro trecho hasta Poyotello. A Poyotello Ilegaremos siguiendo la senda en continuo ascenso, cuando hayamos subido veremos la diferencia existente entre la parte alta de las montañas y lo más profundo de los valles. Veremos un paisaje agreste, en donde la roca caliza aflora a la superficie. Poyotello es una bella aldea con tradiciones muy arraigadas, en las pocas familias que viven habitualmente todo el año. El regreso se hace por el mismo camino.