La aproximación en coche para realizar esta ruta debe hacerse desde la Venta de Rampias, aldea enclavada en la carretera que une Río Madera con La Toba y el embalse de Anchuricas. Desde allí seguimos una pista forestal en bastante buen estado que indica dirección a Los Anchos, que distan 4,5 km de la Venta de Rampias; seguiremos esta pista valle arriba, para después atravesar Prado Maguillo; otra de las aldeas habitadas. Continuando la pista llegaremos a los cortijos de la Cañada del Saucar, bastante más pequeños a los vistos hasta el momento.
Dejaremos el vehículo al comienzo de una pista forestal que se abre a nuestra derecha y que cruza un pequeño arroyo. Aquí comienza nuestro recorrido que se realiza por una pista poco transitada en continuo ascenso. Pronto desaparece el bosque para dar paso ala vegetación de alta montaña. A casi 4 km del comienzo encontraremos una tinada, refugio de ovejas segureñas. Y pocos metros antes habremos dejado a nuestra izquierda una gran sima formada por el alto poder erosivo del agua en la roca caliza; merece la pena que nos acerquemos a visitarla, para más adelante continuar por nuestra pista la paulatina ascensión, que discurre por las crestas más elevadas del calar del Cobo.
Finalmente y tras una elevada loma, veremos un refugio utilizado por los vigilantes, que es nuestro destino final. Desde allí divisaremos las mejores panorámicas del calar de las Pilillas, Los Puestos, Las Gorgollitas y el embalse de Anchuricas. El regreso se realiza por el mismo recorrido de ascenso.