Rural holiday rentals Andalucia

Duración:
7h
Descripción

Es una ruta que discurre entre las sierras de Segura y de Cazorla. La aproximación en vehículo debe hacerse desde el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, en donde tomaremos un desvío que se inicia con una bajada y que va a la piscifactoría del río Borosa, habiendo cruzado antes el río Guadalquivir.

Dejaremos nuestro vehículo, en los aparcamientos que hay en el Borosa, para iniciar nuestro recorrido por la pista que discurre por el margen izquierdo del río, aguas arriba. Es una pista cerrada al tráfico de vehículos privados, que recorre el fondo del valle, hasta llegar ala Cerrada de Elías, donde iremos por una senda que vuelve a dar a la pista que abandonamos, pero algo más arriba. Hasta aquí habremos recorrido unos 4,2 km.

Nuestra siguiente etapa sigue por los márgenes del Borosa hasta llegar a la central eléctrica del Salto de los órganos, a 7,2 km del inicio. Aquí comienza lo más duro y quizás más llamativo del recorrido, el espectacular Salto de los órganos y la travesía de los túneles, por los que discurre el agua que se precipita a la central eléctrica. A la salida de ellos, llegaremos al embalse de Aguas Negras, justo a 10 km del inicio. Desde la presa podremos ir hacia la izquierda, unos 300 m, para contemplar el Nacimiento del Borosa, o cruzar por encima de la presa para visitar a 1 km la famosa Laguna de Valdeazores. El regreso se realiza por el mismo camino.